Vivimos en un mundo acelerado, constantemente buscamos equilibrar el compartir momentos con los hijos / familia y las rutinas: trabajo, reuniones, colegio, citas médicas, actividades escolares, hacer las compras y ni contar todas las tareas del hogar.
Das lo mejor de ti, para proteger a tus hijos y cuidar la familia, sino también para que sean felices. Estamos seguros que quieres ofrecerles tiempo de calidad a tus hijos, pero cada día es más complicado.
Te daremos algunos consejos, luego de conocerlos verás que vas a poner mayor atención a los eventos diarios; y que por muy corto que sea el tiempo que pases con tu peque, estarás impactando positivamente en su desarrollo.
¡Quizá ya lo pones en práctica! y no sabes que efecto tienen:
¡Abrázalos! Es la acción más poderosa
Requieres menos de un minuto (o más ¡no hay límites!), lo importante no es cuanto dure, sino lo afectuoso; con un buen abrazo fortaleces su autoestima, subes su ánimo, ayudas a controlar la ansiedad; es un gesto único donde sin mediar palabras estás expresando casi todo. Hazlo al despertarlos, al dejarlos en el cole, al llegar a casa, al llevarlos a la cama; o simplemente hazlo.
Programa “La cita más valiosa del día”
Muchos padres trabajan demasiado, en la oficina, en casa, tienen dos empleos, o incluso cuando llegan a casa siguen trabajando. Te proponemos dedicar 30 minutos, apunta en tu agenda ¡sí! como una reunión, dedícale toda tu atención al peque; al escuchar activamente muestras interés por sus emociones, ponte en sus zapatos, con esto estás generando empatía y refuerzas el vínculo de la comunicación.
Las tareas del hogar también son educativas
En casa siempre hay algo por hacer, levantar los platos de la mesa, recoger los juguetes del salón, doblar la ropa, pasar una planta a una nueva maceta, servir el zumo en la cena, incita a tu hijo a participar, así como al resto de la familia.
Le estarás enseñando sobre el trabajo en equipo, descríbele lo que ocurre, de cómo participa cada uno, para alcanzar objetivos.
¡Dale una dosis de optimismo!
Cada mañana enséñale a empezar con buen ánimo, no sabemos lo que depara el día, de igual forma le alientas a tener buena actitud. Al buscarlos al cole, no solo muestres intereses por saber si tiene deberes, está atento a situaciones donde quizá no le fue bien, ese momento es ideal para mostrarle el lado positivo, ya sea de la circunstancia o de una persona, anímalo a perseverar, le estás enseñando a tener esperanza.
Fin de semana especial + juegos educativos
No siempre hay tiempo o recursos para pasar el día de paseo, pero eso no significa que quedarse en casa deba ser aburrido, planifica actividades distintas a las que suceden durante la semana, busquen pasatiempos en familia, ya sea tareas educativas o juegos de mesa. Esto rompe con la rutina, los niños detectan que algo nuevo está sucediendo, modificando patrones, incitando a que piensen diferente, les estás enseñando a adaptarse.
¿Lo ves? solo debes encontrar unos minutos para brindarle toda tu atención, te damos algunas herramientas para que esos momentos tengan aprendizajes sólidos, y no importa la hora, ni el día, lo que prevalece es el amor que imprimes al compartir con tus hijos, asegúrate de hacerlo con frecuencia, recuerda que pueden ser pequeñas acciones, pero con enseñanzas que generan grandes resultados.